Apple, iTunes, iPod. La revolución musical.

Corría el año 2000. Todos nos volvíamos locos comprando CD’s vírgenes para grabarnos nuestra música descargada de programas como Napster o Kazaa. Ese año, el número de discos vírgenes vendidos en EE.UU. fue de 320 millones. Sólo había 281 millones de personas en el país. Las ventas de discos se habían reducido un 9% en 2002 y las discográficas no sabían cómo levantarlo.

Primer iTunes

Primer iTunes

Steve Jobs encontraba mercados con productos deficientes y se hacía con ellos. Ese año salió al mercado un aparato incompatible con Apple llamado Rio. Este aparato reproducía un formato nuevo llamado MP3. Un programador de Apple se enteró y creó un programa llamado SoundJam que permitía gestionar los archivos para este nuevo aparato portátil. Era difícil para el usuario y debían simplificarlo. Steve Jobs quería un único recuadro donde el usuario escribiera y buscara todo, sin tener que diferenciar entre artista, álbum o canción. El nuevo programa se llamó iTunes y su eslogan era “Copia. Mezcla. Graba”.

El siguiente paso en la estrategia, era crear su propio reproductor portátil. Querían algo muy sencillo, para que las acciones difíciles se hicieran mediante el ordenador y el iTunes. Los reproductores de música que había en el mercado eran difíciles de utilizar, con poca memoria y feos a la vista. Apple consiguió hacerse con una pequeña pantalla LCD, una batería de litio y un chip que almacenaba mil canciones. ¡Mil canciones en tu bolsillo! Era algo increíble. La tecnología que utilizaba junto con el diseño tan cuidado, hizo que Apple se convirtiera en una de las empresas más valiosas del mundo. Utilizaron una pequeña rueda para desplazarse por la interfaz, para no tener que pulsar un millón de veces el mismo botón y Steve Jobs obligaba a los diseñadores de la interfaz que se pudiera llegar a la canción en sólo tres clics. Aunque la mayor simplificación, fue eliminar el botón de encendido/apagado.

Primer iPod

Primer iPod

Un redactor propuso llamarlo “Vaina” (Pod en inglés) y Jobs lo adaptó a sus productos, así que lo llamó iPod. De esas mil canciones, Steve estaba seguro de que muchas serían descargas ilegales. Para ser un poco más responsable, decidió que las operaciones desde el iTunes sólo iban a poder ser en un sentido, no se iba a poder sacar música del iPod y en el envoltorio se podía leer “No robes música”.

Jobs tenía un amor por la música que no le dejaba consentir la piratería, a pesar de que eso significara muchas ventas de iPods, pero el sabía que ofrecer una alternativa era la clave que faltaba. Tras inmensas discusiones con las cinco grandes discográficas, consiguió crear una tienda iTunes, en la que vendían canciones sueltas por 99 centavos. Cuando la tienda iTunes se presentó el 28 de abril de 2003, se predijo que vendería un millón de canciones en seis meses. Consiguió el millón en sólo seis días. “Un momento que quedará grabado en la historia como un hito para la industria discográfica”, afirmó Jobs.

Al principio, solo podían utilizar este aparato los usuarios de Mac. Steve Jobs sabía que la publicidad que invertía en iPod, le iba a servir también para vender sus ordenadores. Y así fue. Esas figuras bailando con los llamativos auriculares blancos consiguieron vender muchísimos iPods, pero también muchísimos Macintosh . Pero los otros miembros del consejo decidieron que iTunes tenía que ser compatible con Microsoft, ya que estaban perdiendo una cuota de mercado muy grande. Y a pesar de que Steve estuviera en contra, se llevó a cabo. Lo que supuso otro gran éxito.

Evolución iPod

Evolución iPod

Cuando Apple presentó en 2004 el iPod mini, pasó de tener una cuota de mercado en reproductores de música portátiles del 31% al 74%. En enero de 2007, las ventas de iPod suponían la mitad de los ingresos de la empresa. La tienda consiguió vender 70 millones de canciones el primer año. En enero de 2006 vendieron su canción número mil millones. La canción diez mil millones fue vendida en 2010. En 2011 Apple tenía una base de datos de 225 millones de usuarios activos.

Por la TV los presentadores de los programas preguntaban a los famosos qué música llevaban en su iPod. Artistas de la talla de Bob Dylan y U2 protagonizaban sus anuncios. Apple ya no era sólo una empresa de ordenadores, también era de música. Consiguieron reinventar un mercado entero. Y lo hicieron para ser los líderes.

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