¿Qué es Big Data? ¿Cómo nos repercute? ¿Cómo será el futuro?

Cada día Internet nos ofrece nuevos términos. Hastags, likes, keywords, analytics, big data, SEO, SEM…. y muchos de estos nos suenan a chino. Hoy vamos a hablar del Big Data.

huella en internet, rastro en internet

¿Qué es este término que parece que está tan de moda ahora?

Todas las operaciones que hacemos a través de Internet dejan un rastro. Cuando damos un like en Facebook, un retweet, una búsqueda en Google o un Whatsapp. Ese rastro son datos que se tienen que almacenar en algún lado. Todos esos datos, son el Big Data

En resumen, se refiere al procesamiento, gestión o análisis de grandes cantidades de datos. 

Ahora empieza a sumar.

Piensa en todas las fotos y vídeos que has subido, todos los emails que has mandado, todas las actualizaciones de estado que has posteado y todas las conversaciones por whatsapp que has tenido. Pero Big Data no son sólo los datos que vienen procedentes de las personas, las máquinas también hablan entre ellas. Todos los datos transaccionales que tiene una empresa, o las bases de datos de hospitales también se acumulan. Una estación meteorológica está enviando datos continuamente. Los sistemas de GPS también emiten datos. Todos los sensores digitales que existen en los equipos industriales, en automóviles…

Twitter acumula cerca de 12 terabytes diarios y Facebook alrededor de 100 petabytes. Se calcula que se emiten diariamente 2,5 quintillones de bytes de datos. Así que cuando hablamos de Big Data, hablar de gigabytes e incluso de terabytes es quedarse cortos. Según un artículo de IBM si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.

Es seguro que estos datos irán creciendo a medida que pase el tiempo. Un estudio que ha realizado CISCO, destaca distintos factores como principales responsables de este aumento de tráfico:

  1. Cada vez hay más dispositivos conectados. La proliferación de tablets, smartphones y otros dispositivos aumentan la demanda de conectividad. En España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016 (5,1 por habitante).
  2. Más usuarios de Internet. En 2016 habrá 3400 millones de usuarios conectados a Internet. En España habrá 37 millones de líneas fijas, excluyendo las del móvil, que serán otros 6,6 millones.
  3. Mayor velocidad de banda ancha. En España se multiplicará por cuatro la velocidad, desde los 10,2 Mbps, hasta los 40 Mbps.

Se espera que el tráfico de IP global, alcance  1,3 Zettabytes anuales en 2016. En España este tráfico aumentará a 320 Petabytes mensuales. Este volumen de tráfico equivale a 961 millones de DVD anuales.

bytes

Relación de medidas de la información

El principal creador de tráfico en 2016 será el video. Habrá 1500 millones de usuarios de video frente a los 792 contabilizados en 2011. Además se prevé que el tráfico global de vídeo avanzado (TV en 3D y HD) se incremente 5 veces entre 2011 y 2016.

Todos estos datos que se acumulan en alguna parte, son posibles de interpretar, pero todavía no existe la tecnología suficiente para hacerlo bien. Seguramente en un futuro no muy próximo saldrá a la luz una tecnología revolucionaria que consiga recopilar, gestionar e interpretar cantidades ingentes de datos, pero por ahora tenemos que saber jugar con lo que tenemos. Es importante concienciar a uno mismo y a los demás de toda la información que hay sobre nosotros en la red, y tenemos que ser un poco más selectivos y críticos con lo que transmitimos por la web. Internet es un banco enorme de información del que no sabemos con exactitud todo lo que oculta y en tiempos en el que la privacidad se va limitando día a día, es mejor ser un poco precavidos.

Este vídeo explica perfectamente y de manera bastante gráfica todo sobre lo que hemos estado hablando.

Una cosa si está clara, quien sea capaz de gestionar y analizar todos esos datos, tendrá al mundo en sus manos. El perfil de experto en Big Data es de hecho uno de los más demandado en la actualidad.

¿Creéis que estamos desprotegidos en Internet? ¿Os sentís cómodos sabiendo toda la información personal que pulula por la red?…

¿Alguno utiliza la navegación como incógnito?

Queremos animaros a opinar sobre el tema y a que ampliéis información en el apartado de comentarios.

Hasta el siguiente post! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *