The Browser Wars. Navegadores web, historia y características.

Para poder entender esta entrada, primero tenemos que saber lo que son los navegadores web.

Se llaman navegadores web al programa que interpreta el código HTML y lo convierte en gráficos o texto, para que el usuario pueda ver lo que el desarrollador quiere enseñar. De esta manera los usuarios podemos navegar (valga la redundancia) a través de diferentes enlaces. El primer navegador se llama ViolaWWW, es el pionero en este ámbito y precursor del popular navegador Mosaic.

Mosaic fue el segundo navegador gráfico que permitía la visualización de páginas web y el primero de Microsoft Windows. Fue creado en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación en 1993. En enero de 1997 se abandonó oficialmente su desarrollo para dar paso al desarrollo de Netscape Navigator.mosaic

A finales de los años 90,  existían dos compañías que controlaban este mercado. Microsoft con el famoso Internet Explorer y Netscape, con Netscape Navigator.  Este último fue el que creó el estándar de facto, para la navegación web. El presidente de Microsoft, Bill Gates afirmó que la web no tendría futuro, pero sabía que tenía un mercado que tenía que cubrir y con el Windows 95 sacó Internet Explorer 1.0, una versión modificada de Mosaic, y meses más tarde la versión 2.0.

La guerra de navegadores había comenzado…

El principal problema de esta época fue que se quería evolucionar tanto respecto a funcionalidad, que las dos empresas se olvidaban de la reparación de errores en sus versiones, creando navegadores con agujeros en la seguridad y dando muchos quebraderos de cabeza a los usuarios.

En septiembre de 1997  se lanzó Internet Explorer 4.0. La cuota de mercado de navegadores era de 72% para Netscape y 18% para Microsoft. Pero Netscape era bastante vulnerable, ya que sólo obtenía ingresos gracias a su navegador y sus derivados. Microsoft sin embargo, tenía el monopolio de los sistemas operativos y en cada paquete, incluía gratuitamente su navegador. Además, los ingresos obtenidos por Windows los invertían en desarrollar su Internet Explorer. Otras acciones de Microsoft que consiguieron dañar seriamente a Netscape fueron:

→ Crearon acuerdos con fabricantes de ordenadores para que en su escritorio apareciera el icono de Internet Explorer y penalizaban a los que ponían el de Netscape.

→ Facilitaron la creación de versiones “propias” de Internet Explorer para medianos y grandes proveedores de Internet.

Adquirieron y liberaron una aplicación para crear páginas web llamada FrontPage que tendía a crear páginas que se veían mejor con IE.

Microsoft consiguió derrotar a Netscape a finales de 1998 y la compañía fue comprada por America Online (AOL) por la suma de 4,2 millones de dólares. Internet Explorer llegó a una cuota de mercado del 95% entre 2002 y 2003, más de lo que Netscape había tenido nunca.

Las consecuencias de la victoria de Internet Explorer fueron las siguientes:

→ Se investigaba más la funcionalidad para el usuario, que en reparar errores. Algo nefasto ya que se lanzaba software con muchos fallos.

→ Como Internet Explorer no obedecía todos los estándares impuestos por los diferentes comités, no permitía evolucionar a la competencia, ya que ellos tenían la mayor cuota de mercado y los estándares que imponía Internet Explorer prevalecían frente a los de los comités.

firefox

Al perder la guerra, Netscape anunció que liberaba el código fuente de su navegador y el proyecto de continuar el desarrollo de ese código recibió el nombre de Mozilla. En junio de 2002 se publicó por fin Mozilla 1.0, de donde deriva Firefox en noviembre de 2004. Según un estudio del 2006, Firefox alcanza una cuota de utilización del 20% en Europa.

A pesar de que la mayoría de usuarios utilizaran estos dos programas, otras compañías lanzaban sus propios navegadores.

Logo Opera

Opera, creado en 1996, ha sido pionero en muchos aspectos como el zoom en el navegador, la búsqueda integrada o la navegación por pestañas. Su principal característica ha sido el cumplimiento de las recomendaciones del W3C. Este navegador sólo tiene alta aceptación en ciertos países como Ucrania. En el resto del mundo ha tenido una baja aceptación, excepto su versión móvil que en 2011 había 120 millones de dispositivos con este navegador.

El sistema operativo de Apple no disponía de su propio navegador web, sino que incluía Netscape o Internet Explorer. Hasta que en 2003 lanzan Safari 1.1, la primera versión en convertirse en su navegador predeterminado.

Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple para sus equipos, aunque también existe una versión para Windows desde la versión Safari 3 del 2007. Actualmente es el navegador más utilizado en los móviles, debido a la superioridad de ventas de iPhone respecto a otros dispositivos.

chrome

En 2008 Google lanza su propio navegador, Google Chrome, su interfaz se caracteriza por la simplicidad de su diseño, lo que hace que sea sencillo de utilizar. A diferencia de otros navegadores, Google Chrome fue diseñado específicamente para abrir aplicaciones web, hacer búsquedas o cargar las páginas web con mayor velocidad y estabilidad. Además ofrece la posibilidad de personalizar tu navegador conforme a tus necesidades utilizando la Chrome Web Store.

Tras varios años publicitando y operando con Internet Explorer, Microsoft se rinde.

Aquí tenéis un ejemplo de una campaña realizada para relanzar Internet Explorer.

A pesar de sus esfuerzos en relanzar el viejo navegador, no consigue los resultados esperados y se embarca en el desarrollo de un nuevo navegador web, conocido en principio por Spartan, pero su nombre oficial es Microsoft Edge. El nuevo navegador empezará a estar operativo en la nueva versión de Windows 10, que tiene como fecha prevista de lanzamiento el 29 de julio del 2015. Microsoft Edge guarda ciertas similitudes en cuanto al diseño minimalista con navegadores como Google Chrome y Firefox.

La última versión Internet Explorer 11 tuvo una buena acogida, mejoró bastante para ponerse al nivel de sus principales competidores, pero no fue suficiente. Aquel que en su día fue navegador de navegadores, desaparecerá de manera residual con las nuevas actualizaciones de Windows 10.

[bctt tweet=”¿Qué fue de aquel Internet Explorer que a principios del 2000 tenía una cuota de mercado del 95%?.”]

browsers

Estos cinco navegadores (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Ópera y Safari) están librando hoy día la segunda guerra de navegadores.

IE ha perdido una gran parte de su poderío, siendo superado Chrome y por Safari en los dispositivos móviles y a punto de compartir la cuota con Firefox. Google Chrome hoy cuenta con una cuota de mercado de un 49%, convirtiéndose en el navegador más utilizado del planeta.

.

¿Conseguirá Microsoft recuperar su liderazgo con su nuevo navegador? ¿Qué características buscáis en un navegador web para que sea vuestro preferido?

Aquí os dejo una infografía que aunque es del 2012, explica muy bien la historia de los navegadores.

Infografía sobre los navegadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *