¿Funciona realmente la compra de likes en Facebook?

Publicidad en Facebook

Ya es bien sabido que Facebook es uno de los mejores sitios en Internet donde empezar a promocionar tu marca, por ello a lo largo de estos últimos años han ido apareciendo multitud de vías como apps, fan pages, social sharing, etc, para llevar a cabo tal fin.

Pero si hay un elemento clave en el sistema de publicidad y promoción de Facebook es el de los “Likes“. Su planteamiento “social” es el de valorar el contenido en función de su calidad y afinidad con los usuarios y así ganar relevancia dentro de la red.

Y por supuesto, se le puede sacar rentabilidad.

¿Cómo hacerlo?

Echa un vistazo a este vídeo donde Derek Muller analiza las dos posibilidades, a la vez que da su opinión sobre la compra de likes:

En resumen, lo que explica Derek  es que hay dos maneras aparentes de conseguir likes pre-pago:

– La legítima: Mediante el sistema de promoción pre-pago de Facebook.

– La Ilegítima: Mediante webs como Boostlikes.com.

El problema de ambas es que los likes son conseguidos mediante el pago a usuarios, en su mayoría de países en vías de desarrollo, sin generan ningún tráfico hacia los sitios del anunciante, esos usuarios simplemente le dan al like y se van a otros sitios.

Este tipo de likes son totalmente improductivos e incluso tienen un efecto “dependiente” en nuestra inversión publicitaria. Son improductivos, porque el conseguir likes de usuarios aleatorios no quiere decir que estos estén realmente interesados en el contenido de nuestras paginas, ya que, por lo general se tratan de usuarios totalmente pasivos que no realizan ningún tipo de interacción con nuestras publicaciones. Y decimos que tienen un efecto dependiente, porque el querer aumentar los likes de nuestra página nos obliga a volver a pagar por ellos.

Lógicamente esto pasa desapercibido para el usuario medio, que gestiona pequeñas campañas en Facebook y confía de manera plena en los sistemas de analítica y gestión propia de la red social.

Aunque Facebook aún no se ha pronunciado al respecto, son varios los que ponen en duda el vídeo de Derek.

Jon Loomer afirma en su blog que, en cualquier caso, la red social ya ha implementado varias herramientas de publicidad y analítica más específicas como:

–  Rastreo de conversión.

–  Audiencia personalizada mediante emails.

–  Audiencia personalizada mediante interacción.

–  Audiencia personalizada usuarios web.

–  Publicidad recordatorio mediante landing.

– Publicidad en función de la navegación fuera de Facebook.

– Gestor mejorado.

Puesto que no hay una versión oficial, no podemos tener una conclusión definitiva, pero si es cierto que todas estas herramientas están evolucionando muy rápido y con ellas  van apareciendo “atajos mágicos” para inflar los números. Sin embargo, son muy poco efectivos desde el punto de vista estratégico.

Desde CreatingWeb.es os recomendamos que, antes de emprender campañas en este tipo de plataformas, si no conocéis realmente su funcionamiento, contactéis con algún profesional del sector para resolver dudas.

Un Saludo y hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Pues yo estoy empezando con Facebook Ads, y ya había leído artículos en la línea del presente, así que hice unas cuantas pruebas y viendo los resultados me he animado a prestarle cada vez más atención.
    Para mí, sí tiene sentido invertir en la publicidad de Facebook.
    Un saludo!

    Reply
    • Hola Luis, muchas gracias por tu aportación!
      Claro que tiene sentido invertir en la publicidad de Facebook, para promocionar tus posts, videos, artículos o tu página, lo que ponemos en duda es la compra de likes o me gustas. Estos me gustas falsos, en nuestra opinión, lo que hacen es mejorar el número, pero no tus resultados. Son usuarios que no van a interactuar contigo o que ni si quiera tienen un mínimo interés en tu producto-empresa.
      Ánimo con Facebook Ads y esperamos verte más a menudo por aquí!
      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *