El cambio de imagen de Rodilla.

Hoy amig@s vamos a hablar de un cambio de imagen que nos parece de lo más acertado, aunque con algunas pegas. El protagonista hoy es la cadena del sandwich por excelencia, Rodilla:

Hablar de sandwiches (sobre todo en Madrid) es hablar de la cadena de fast-food Rodilla. Esta empresa nació en 1939 en tiempos de raciocinio y fue fundada por Antonio Rodilla. Este charcutero de Salamanca comenzó con una tienda en Callao. Allí hacía bocadillos en pan inglés con el embutido que menos vendía para sacarle partido. Todo un visionario.

Con el tiempo se convirtió en una cadena con franquicias repartidas por toda la geografía española. Adquirieron gran fama durante muchos años, pero poco a poco su imagen entró en un declive, debido sobretodo a necesidad de capital. El grupo cervecero Damm decidió invertir en esta cadena cogiendo las riendas haciéndose con un 76% de la compañía e invirtiendo 5 millones de euros en este cambio de imagen.

Según su consejera delegada María Carceller‘Rodilla tiene una situación particular’. La marca tiene conexión con el público que vio el nacimiento de la cadena pero no consigue captar a nuevos clientes. Su estrategia consiste en volver a los orígenes, para recuperar la confianza de su antiguo público y ganarse a la juventud con el cambio de imagen que esto supone. Transmitir calidad es su objetivo.

Esta estrategia empieza con el cambio de su logotipo:

Logotipos de Rodilla

El cambio de imagen es, a mi parecer, más que acertado. Ahora transmite la calidad con cierto toque de elegancia que busca la organización. La tipografía y la anexión del nombre del fundador nos trasladan a los orígenes. El claim ‘El sandwich más famoso del mundo’ fortalece la imagen del producto estrella de esta compañía. La única traba que puedo poner, es la falta de dirección hacía el nuevo público que buscan: la juventud. Aunque dudo que busquen como nuevo target a adolescentes repletos de hormonas, colores y sentimientos confusos.

Echo en falta ese pequeño toque de modernidad que tiene todo lo vintage. Pese a todo, es cierto que la juventud de hoy se inclina más hacia la calidad, dejando un poco de lado la imagen.

El siguiente paso ha sido la remodelación de sus principales establecimientos en Madrid y si todo sale bien, irán adoptando las franquicias:

Rodilla por fuera

Como vemos el cambio es bastante notable. En los nuevos establecimientos podemos apreciar el verde corporativo, aunque en una tonalidad más oscura que evoca la elegancia buscada. Están diseñados para trasladar al cliente a los años del origen.  La madera y las fantásticas fotografías de sus productos, en las cuales no han escatimado en gastos, predominan en sus nuevas tiendas.  Los locales están equipados con una esquina Nespresso, una zona de sofás y wi-fi gratis.

Rodilla zona wifi

Nuevo rodilla por dentro

Como veis el cambio de imagen ha sido bastante notorio y como ya hemos dicho bastante acertado y no sólo porque lo decimos nosotros. Los datos de los tres establecimientos que ya han sido remodelados lo justifican. Ha aumentado la demanda y el tráfico de visitas en el lugar de venta. Si el plan funciona, dejaremos de ver sólo a ‘señoronas’ del Barrio Salamanca merendando en el Rodilla. El plan estratégico que Damm tiene para la cadena se alarga hasta 2015 así que veremos si guardan alguna sorpresa más.

Como es normal en el año 2014 que estamos, este cambio de imagen se ha trasladado también a la web y las redes sociales:

Rodilla web

Desde nuestro punto de vista echamos una cosa en falta en este cambio de imagen. La personalización. Hoy en día y con cadenas como Subway ascendiendo como la espuma en nuestro país, pueden poner en peligro esta gran inversión que Rodilla está asumiendo.

Deseamos mucha suerte a esta cadena llena de solera made in Spain y esperamos que sigan sorprendiéndonos con un poco más de innovación y calidad.

¿Os parece acertado el cambio de imagen de Rodilla para encontrar la diferenciación que habían perdido?

1 comentario

  1. Está claro que les hacía falta, viendo su “capa caída” de los últimos años. Una imagen bastante fresca a la par que actual, que les va a venir bien. Ahora si parece un Rodilla de toda la vida, le han dado un aspecto más clásico, más sobrio, más ligero incluso. Su estilo vintage es lo que le va a dar fuerzas, alejándose así de la burda imagen que tenían antes. Su nueva imagen va alineada con la demanda actual. Un acierto.

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