Corrupción, revolución

España. Año 2020. Se respira un ambiente de crispación, indignación. La crisis económica y social es todavía más profunda. Los casos de corrupción política cada vez son más comunes. Políticos esclavos de los intereses económicos, que viven ajenos a los problemas de su ciudadanía. La clase media desaparece. No saben como cambiar su destino. Un movimiento liderado por enfermos terminales estalla. Políticos asesinados. Revolución.

“La Revolución de los Ángeles” es un proyecto liderado por Oriol Clavell, Marc Barbena y Javier Silvestre. Está creado por personas ligadas de una manera u otra al mundo de la comunicación y como la mayoría de las personas, son víctimas de la crisis. Su inspiración es el ambiente de indignación que hoy se respira y reclaman una clase política valiente, y capaz de regenerar la democracia.

La Revolución de los Ángeles

La Revolución de los Ángeles

Cómo todos sabemos la mejor estrategia para gobernar es crear miedo. ¿Y si cambiaran las tornas? ¿Qué pasaría si los políticos fueran esos niños a oscuras, asustados y el pueblo el monstruo agazapado debajo de la cama? Tenemos que ser conscientes del contexto social que crea este thriller político-dramático. Es el año 2020, llevaríamos 12 años de crisis y nadie ve la luz. Lo raro sería que ningún tipo de revolución se llevara a cabo.

Pero este proyecto es algo más que el vídeo que hemos visto. La idea nacida como un cortometraje, acabó evolucionando y convirtiéndose en una serie de 10 capítulos y una revista. En un cortometraje no se podía expresar todo lo que esto pretende.

El proyecto se gestó en abril del 2013 y ha sido financiado a través de Verkami. Gracias a esta plataforma de micromecenazgo han conseguido recaudar 10.500€, aunque el proyecto se cuantifica en 100.000€, ‘nadie ha cobrado un euro’.

Fotograma de La Revolución de los Ángeles

Fotograma de La Revolución de los Ángeles

Como podéis imaginar, la polémica está servida. Y más con la reciente muerte de Isabel Carrasco. Pero es importante saber distinguir la realidad con la ficción que se plantea en este proyecto. Nada es verdad. Nada es real. En la serie, sólo mueren los malos, que en este caso son políticos corruptos. Es una revolución ficticia.

En Breaking Bad un enfermo de cáncer acaba convirtiéndose en el mayor ‘cocinero’ de metanfetamina. En Los Soprano o El Padrino la mafia nos muestra su cara más cruel. Incluso House, el médico más famoso, es cruel y drogadicto. Y no pasa nada. Es ficción. Según el director de La Revolución de los Ángeles, la gente tiene que “saber discernir entre la ficción y la realidad y quien no lo haga, tiene un verdadero problema”.

Con lo que hay que quedarse es con el fondo, con la idea. Un proyecto basado en la colaboración ciudadana. Ciudadanos que apoyan un proyecto altruistamente. El problema viene cuando se utilizan este tipo de proyectos e ideas para manipular información. Como en este caso:

La Revolución de los Ángeles ya se ha estrenado en varios sitios de Cataluña y Madrid. En Gerona ha sido tal el éxito del estreno, que la sala ha decidido proyectarlo todas las semanas.

Seguiremos desde cerca este proyecto. www.larevoluciondelosangeles.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *