El Antes y el Después de las Redes Sociales

A día de hoy,  todos conocemos lo que es Internet y cómo nos valemos de él para nuestro día a día , pero para entrar más profundamente en el tema vamos a echar un vistazo a la evolución de las Redes Sociales que nos marcó la vida.

¿Te acuerdas cómo era Internet a finales del siglo XX?

En aquella época, nuestra conexión a Internet era con una CPU conectado a enormes monitores, grandes teclados y ratones. Fue el gran momento de los conocidos CIBERCAFÉS, lugares dónde todos encontrábamos la forma de conectar con el mundo mundial, dónde empezaron los juegos en línea, los famosos Chats que tantas y tantas personas de todo el mundo unió y dónde las conexiones no eran tan lentas como en nuestras casas. Para que nos hagamos una idea, de la utilización de los mismos,  llegó a haber más de 40 establecimientos en Santiago de Compostela,  la ciudad con más “Cibers” por habitante de España.

¿Qué utilizábamos?

mIRC

Recordando este servicio, un IRC (Internet Relay Chat) en él se ofrecía la posibilidad de mantener conversaciones en línea que ofrecía contactos con personas de cualquier parte del mundo en un chat público, en el que debías tener mucha suerte para sostener una conversación… Vamos que la lista era tan grande, que no contestaban. Apareció posteriormente Messenger coexistiendo con mIRC, pero el servicio de Microsoft superó al primero pues permitía agregar a personas conocidas, de confianza a sus listas de contactos. La aparición de otros servicios de mensajería instantánea, hicieron que rápidamente perdiera usuarios. Aún existe pero sin ser tan popular.

mIRC

mIRC

Yahoo Messenger

Ha sido durante años uno de los sistemas de  mensajería instantánea más comunes y populares entre usuarios de todas las edades, por su facilidad de comunicación  entre dos personas sin importar la distancia entre las mismas.

Es un servicio totalmente gratuito para cualquier persona con acceso a Internet. Su última versión, nos permite la llamada a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo.

yahoo

yahoo

hi5

Red Social creada por el año 2003. Creció hasta llegar a los  70 millones de usuarios registrados, aficionados a colocar sticker en sus perfiles, una red social parecida a Myspace. A principios de 2008, Hi5 es el tercer sitio social más popular, sobre todo en Latinoamericana, comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en Juegos Sociales permitiendo a los desarrolladores la creación de nuevos juegos. En 2009, el fenomeno Hi5, fue reemplazdo por Facebook. En diciembre de 2011, fue vendida a Tagget, uno de sus competidores.

 

hi5

hi5


Facebook

Facebook nos permite crear nuestro retrato personal en la red, para que aquellos usuarios a los que queremos llegar, entren en nuestro grupo Social.

En nuestro Timeline, nuestros amigos, conocidos o de confianza, publican su día a día, y nos permite conocer directamente sus estados, fotos, videos… Nuestra vida pasa diariamente ante nuestros ojos.

Facebook adquirió Instagram , y en  febrero de 2014 WhatsApp.  Actualmente, Facebook tiene alrededor de 900 millones de usuarios registrados  de todo el mundo y ofrece mucha variedad de servicios a los usuarios.

facebook

facebook

Twitter

Es un servicio de microblogging, que ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de  usuarios, generando 65 millones de tuits diarios y  más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

Se ha convertido cada vez más popular entre la gente, con un lenguaje específico compuesto por abreviaturas o números, frases cortas al sólo poder utilizar 140 caracteres al escribir.

twitter

twitter

El uso de internet y sus contenidos evolucionan a un ritmo frenético, mejorando día a día las formas de interactuar con otros usuarios, transmitir noticias…superando en rapidez a los medios de comunicación offline.

¿Cuál crees que será el próximo cambio, y cómo cambiará nuestras vidas ?

Seguiremos investigando amig@s….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *