¿Qué es la curación de contenidos? Consejos para hacerla

Todos habréis escuchado o leído en algún sitio las palabras “curación de contenido” o “content curator“. Y si no es tu caso, tranquil@ que aquí te lo vamos a explicar.signo_ok_con_la_mano_emoji_twitter_emoticon

“Curación de contenidos” — (A mi parecer suena mejor en inglés) ¿no?…

¿Qué opináis vosotros?… ¿Verdad que suena un poco raro en español?…

.

¿Pero qué es la curación de contenidos?

La Curación de Contenidos o Content Curation no es más que el filtrado de todos los datos recopilados de diversas fuentes (mencionándolas siempre) ya sean libros, revistas o publicaciones en medios digitales sobre un tema concreto. De todos los datos recopilados, el curador (persona que realiza todo el proceso de filtrado de la información) selecciona lo más relevante de cada medio consultado y lo plasma todo en un artículo “nuevo” (entrecomillado porque en teoría la información no es nueva, ya existe, simplemente hace una síntesis) mucho más completo y con un valor añadido, que luego comparte con el fin de informar o educar a otras personas.

.

[bctt tweet=”El Content Curation es el filtrado de todo los datos recopilados de diversas fuentes sobre un tema específico, aportando un valor añadido.”]

.

Dicho esto, hacer un simple copy & paste, no es curar contenidos, ni tampoco lo es traducir otras publicaciones literalmente. Lo mejor es siempre intentar dar tu punto de vista, intenta siempre dar tu toque personal.

.

Te preguntarás: ¿Cómo hacer una buena curación de contenidos?…

Lo primero de todo es escoger el tema que quieres tratar, una vez que tengas esto claro, te toca determinar los aspectos en los cuáles quieres profundizar (tener capacidad crítica es fundamental para saber separar la paja del trigo). Los contenidos a crear deben ser coherentes, no pueden existir incongruencias, de haberlas podrían afectar a tu imagen y restar credibilidad a tus publicaciones.

descarga

Piensa en cómo lo quieres contar o cómo te gustaría que te lo contasen a ti (no olvides que se trata de seducir a tus lectores). Debes conocer a quién te diriges, es imprescindible, para poder ajustar el lenguaje y el tono que utilizarás en tus contenidos. Segmenta a tu público, analízalo y averigua que temas le interesa. 

Ahora sólo te queda seleccionar que formato se adapta mejor a tu contenido (vídeos, infografías, podcasts, presentaciones con diapositivas, revistas,…), teniendo en cuenta los canales de difusión que utilizarás, ya que esto influye a la hora de elegir entre un formato u otro.

Un consejo: Tomate tu tiempo, no es una carrera espacial para ver quién llega primero a la Luna. No des mucha importancia a la longitud del artículo (Más no es sinónimo de Mejor).

¡Lo que realmente importa es la calidad de tu contenido y el valor añadido que aportes!

.

En resumen, la finalidad de la curación de contenidos es generar información interesante y que resulte útil a otras personas, que luego es distribuida en el formato más adecuado ya sean publicaciones en redes sociales, online, papel o multimedia. Incluirla a tu estrategia de contenidos mejorará el engagement, la generación de leads y como no a Google seguro que le caes un poco mejor.

.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Creéis que hemos omitido algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *