El concepto del Inbound Marketing

El concepto Inbound Marketing surge de la mano de Brian Halligan y Dharmesh Shah socios fundadores de HubSpot (empresa americana de analítica web y marketing online) que junto con David Meerman Scott, asientan las bases de una nueva forma de hacer marketing en la red.

El Inbound Marketing es una técnica que unifica estrategias del marketing online como el SEO, el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing. Tiene como finalidad atraer y convertir a desconocidos en clientes de una manera orgánica, dejando a un lado el spam y sin necesidad de hacer un gran desembolso de capital. Sin embargo, este método no busca atraer cualquier tipo de tráfico, sino uno de calidad y que se interese por nuestra empresa y productos/servicios.

[bctt tweet=”El Inbound Marketing busca atraer tráfico de calidad y que se interese por la actividad de la empresa.”]

Pero ¿cómo funciona realmente el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se puede dividir en cuatro etapas:

Inbound marketing, atracción, conersión, cierra de ventas, fidelización

Atracción (Desconocidos  Visitas)

En la primera etapa del proceso la empresa tiene que ganar notoriedad, compartiendo contenidos de valor creados estratégicamente para llamar la atención de aquellas personas a las que consideramos “clientes potenciales”, intentando siempre dar respuestas a sus preguntas y satisfaciendo sus necesidades. Otro punto importante es que los contenidos deben estar optimizados para los principales motores de búsqueda, albergando palabras claves minuciosamente seleccionadas para atraer al usuario correcto a nuestra web. Pero de nada sirve si no tenemos un buen diseño o nuestra web no está a la altura en cuanto a usabilidad.

Disponiendo de todo esto, poco a poco los usuarios empezarán a frecuentar nuestra web, convirtiéndose en leads y finalmente en clientes y futuros promotores de la marca.

Conversión (Visitas Leads)

En la etapa de conversión lo que prima es intentar conseguir más información sobre esos usuarios que nos visitan, ponerles cara. Pero cada vez los usuarios son más reacios a dar su información personal así sin más, a veces tenemos que ofrecerles algo a cambio para estimularles y convertirlos en leads, como por ejemplo:

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Otras formas de conseguir leads es optimizar la web para dicho fin, haciendo el proceso de conversión lo más sencillo posible. Lo ideal sería disponer de una o varias langing pages a las que poder enviar a los usuarios, donde se les facilitaría información relevante y al mismo tiempo mejoraríamos su navegación por la web.

No estaría de más realizar test A/B con tus landing page, estructurándolas de diversa maneras, para comprobar cuál de ellas funciona mejor y genera más conversiones o qué diseño resulta más atractivo para los usuarios.

A la hora de estructurar una landing page  nunca deben faltar los formularios (sencillos, sin demasiados campos para rellenar, ya que esto suele ser tedioso para muchas personas), hay que colocarlos a simple vista, puesto que es la forma más sencilla de obtener información de los usuarios que nos visitan y una vez  recolectados los datos podremos ofrecer servicios u ofertas personalizada para cada uno de ellos, mejorando las relaciones con los usuarios y abriendo paso a futuras conversiones. Otro elemento fundamental son las llamadas a la acción o call to actions, tienen que ser lo suficientemente atractivas para que incite al usuario interactuar con ellas y  de esta forma generar conversiones.

Cierre de ventas (Leads  Clientes)

Ahora que ya dispones de la información de tus leads, es hora de incentivar las compras dándoles un empujoncito. Pero primero debes identificar y monitorizar la situación en la que se encuentra cada uno de los usuarios, dicho de otra forma, qué tan cerca están de formalizar una compra. ¿Te piden información acerca de uno de tus productos o servicios?, ¿Se acaban de subscribir a tus newsletters?, ¿Han añadido productos a favoritos pero no los han comprado?

Para poder recoger más información acerca de sus gustos, intereses y hábitos debemos monitorizar la actividad de nuestros leads en la red, para poder ajustar las campañas de e-mail marketing a cada uno de los perfiles.

[bctt tweet=”Conocer los hábitos e intereses de tus usuarios facilita el proceso de conversión.”]

Fidelización (Clientes  Promotores)

La filosofía del Inbound Marketing no es conseguir sólo ventas, sino entablar una relación duradera con el cliente y conseguir que comparta su experiencia con otras personas. Si quieres fidelizar clientes prueba con enviarles regalos exclusivos, descuentos, demos de herramientas, betas de aplicaciones, muestras de productos, encuestas de satisfacción, artículos relacionados con sus intereses, interactúa con ellos en las redes sociales

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Conseguir aumentar las conversiones y fidelizar clientes no ocurre por arte de magia, lleva su tiempo, siempre y cuando las estrategias del Inbound Marketing estén bien implementadas.

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¿Conocías el concepto de Inbound Marketing?… Muchas empresas lo utilizan sin saberlo.

1 comentario

  1. Pingback: ¿En qué consiste el Outbound Marketing? | Creatingweb.es

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