¿Qué necesito para crear mi tienda online?

Plantearse abrir una tienda online puede ser un momento abrumador.

No sabemos por dónde empezar, qué necesitamos o si realmente será una buena idea. Es cierto que existe mucha información relacionada, aunque en algunos casos puede resultar confusa.

Lo que está claro, es que hoy en día es necesario tener presencia en Internet, ya sea para vender tus productos o para reforzar tu estrategia de marketing offline.

Una tienda online puede ayudarte a multiplicar tus ventas ya que no te limita, ni en ubicación geográfica ni en horario de apertura.

Una tienda virtual permanece abierta 24 horas al día y tanto la inversión inicial como los gastos de mantenimiento son muy pequeños comparados con los de una tienda física.

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¿Pero por dónde empezar a montar una tienda online?…

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1. Adquiere un hosting y dominio.

hosting, dominio

Lo primero que debes tener para crear tu tienda virtual es el nombre de tu dominio, por el que tus clientes accederán a tu tienda online. Después debes contratar un servicio de alojamiento web, donde se guardarán los archivos e imágenes necesarios. Podemos decir que este será tu rinconcito en Internet.

Aquí ten mucho cuidado no te dejes cegar por las ofertas a la hora de elegir tu host, ya sabes que lo barato sale caro. Investiga bien y haz comparaciones entre los distintos hosts para ver cuál te ofrece mayores ventajas.

Bluehost, Hostgator y Webempresa son buenas opciones.

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2. Elige una plataforma de comercio electrónico.

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Una vez que tengas contratado el alojamiento y registrado el dominio, es hora de elegir un CMS de comercio electrónico. Existen distintas opciones en el mercado como son: MagentoPrestashop, Open Cart, OsCommerce, Drupal, Joomla, WooCommerce (WordPress Plugin)

Debes tener claro que presupuesto var destinar para crear tu tienda online y el grado de personalización que quieres para ecommerce, ya no sólo en cuanto al diseño, sino al proceso de compra también. Un factor clave y de vital importancia será cómo se posiciona tu tienda en buscadores. Procura buscar una plataforma que tenga un buen soporte técnico, lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza.

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3. Diseña tu tienda online.

Llega el momento de diseñar el aspecto que tendrá tu tienda online, crear el logotipo si aún no tienes ninguno, determinar la estructura de la tienda, las páginas de productos, el blog (algo que no debería falta si quieres atraer más tráfico)…

Te aconsejamos que acudas a una empresa de diseño web si quieres que tu tienda tenga un aspecto serio y profesional. Además te ahorrará muchos problemas y sobre todo tiempo, que seguro necesitarás para gestionar turesponsive desing negocio.

Y por último pero no menos importante, un diseño responsive. Según la consultora tecnológica VASS e Ipsos se prevé un crecimiento anual del m-commerce en España del 48% en 2015, superando el 200% de crecimiento con respecto al mercado tradicional. Así que ya puedes ir poniéndote las pilas en este aspecto.

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4. Selecciona las pasarelas de pago.

pasarela de pago

Según Paloma Real, Business Development Director de MasterCard España y Portugal, un 43,2% de los españoles abandona una compra online por algún tipo de problema en el proceso de pago.

Las razones más habituales son:

  1. Un sistema de pago que no contempla la tienda (18,1%).
  2. Sobrecostes y comisiones inesperadas (18,1%).
  3. No funciona correctamente o hubo algún error (17,6%).
  4. Problemas técnicos: caída de la línea, bloqueo… (14,8%).
  5. Demasiado lento o con retraso (9,3%).
  6. Desconfianza (8,8%).
  7. Proceso muy complejo, demasiado pasos a dar (7,4%).
  8. Demasiados datos personales a introducir (6%).

Elige una pasarela de pago fácil de utilizar y añade tantas opciones de pago como sea posible: Tarjeta de crédito, PayPal, transferencias bancarias, TPV virtual, contrareembolso… De esta forma evitarás que muchos clientes abandonen su carro de la compra a la hora de pagar.

Recuerda que los pagos online realizados mediante dispositivos móviles siguen aumentando a nivel mundial, representan un 27,2% del total de los pagos online realizados durante el primer trimestre del 2015. Ten esto en cuenta a la hora de seleccionar tus medios de pago.

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5. Adquiere un ERP.

Un ERP es un software de gestión empresarial muy útil para reunir toda la información de tu negocio en un sólo sistema.

Si tienes ya un negocio offline seguramente ya tengas uno, por lo que sólo tendrás que integrarlo en tu comercio electrónico. Existen distintos conectores específicos para llevar a cabo esta tarea.

Si no tienes ERP quizás sea un buen momento para implementar uno. Hay distintas soluciones especializadas para tiendas online como OpenERP que te permiten gestionar el stock, los proveedores, clientes, facturación, en un sólo software.

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6. Crea tu propio plan de Marketing.

tienda online

Montar una tienda online es sencillo, tener una tienda online que venda es más complicado.

Todo influye en el éxito de tu e-commerce, desde el diseño de la tienda, los productos, la competencia y por supuesto de tu plan de marketing.

Un buen plan de marketing debe incluir una buena definición de los objetivos (si no tienes establecidos tus objetivos iras a ciegas), debes tener claro cuál es tu público objetivo, analizar tu situación y de la competencia, no debe faltar una estrategia SEO, un plan de Social Media, un buen marketing de contenidos, una estrategia logística y no olviden definir como darás soporte a tus clientes ( vía e-mail, teléfono, RRSS o Chat Online).

No intentes por ti mismo abarcar todos los campos necesarios para crear y promocionar una tienda online, además de resultar agotador para una sola persona y de precisar mucha formación, te quitará tiempo para lo más importante: Gestionar tu negocio.

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7. Abre cuentas en redes sociales.

redes sociales

El uso de las redes sociales esta muy extendido, pero tener presencia en las redes sociales no significa estar presente en todas, sólo en aquellas en las que estén tus clientes y se ajusten mejor a tu modelo de negocio.

Una buena estrategia en redes sociales te permitirá dar a conocer tu negocio a miles de clientes potenciales.

La publicidad tradicional, intrusiva, ya es historia. Ahora debes conseguir que sea el cliente el que se acerque a ti, conozca por sí mismo tu marca y demande tus productos o servicios.

Las redes sociales te ayudarán a acercarte a tus clientes, interactuar con ellos e identificar sus necesidades. La finalidad de estar en redes sociales no debe ser vender, sino crear una comunidad, estableciendo relaciones con los usuarios.

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8. Crea contenido de interés.

tweet tienda onlineNecesitas atraer a tus clientes potenciales hacia tu sitio web, para conseguir ventas. Y para ellos necesitas una buena estrategia de marketing de contenido que te reportará mucho más tráfico.

Averigua que le gusta  a tus clientes y céntrate en ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios, proporcionando un valor añadido a tu marca, a la vez que refuerzas tu posicionamiento SEO y consigues a traer a nuevos clientes.

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9. Vende tus productos.

tienda online,Cuando llegue el momento de vender tus productos, no olvides tener una buena ficha de producto, con buenas imágenes y unas descripciones adecuadas y muy descriptivas.

Añade botones sociales a tus productos para que los usuario los puedan compartir con sus amigos, quién sabe, tal vez así consigues una venta que no esperabas.

Una impecable atención al cliente y buen servicio post-venta  te ayudarán a diferenciarte de tu competencia.

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10. Mide y Analiza tus acciones en la Red.

Medir y Analizar es fundamental para hacer crecer tu negocio y corregir todas las posibles desviaciones que se puedan producir.

Funnels o embudos de conversión

Existen soluciones gratuitas como Google Analytics que te permitirá conocer mejor a tus usuarios, detectar problemas en el proceso de compra y analizar tus conversiones. Para tener un mayor control, es recomendables que configures un funnel o embudo de conversión con Google Analytics, de esta forma podrás conocer en que etapa del proceso de compra se producen pérdida de clientes y por qué.

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