Famosos emprendedores que empezaron sin apenas presupuesto

EMPRENDORES

Te vamos a contar las historias de 6 emprendedores que llegaron a lo más alto. Pero todos tienen algo en común más allá de haber sido ricos y con negocios de éxito, todos empezaron con un presupuesto casi de cero y luego montaron sus propios imperios, algunos, y otros, empresas que ya son  íconos de la sociedad, que perduraran con el paso de los años. Ahí va nuestro repaso a los empresarios/emprendores más influyentes de la historia empezando casi sin presupuesto.

Ingvar Kamprad: este anciano sueco es el fundador de la empresa de muebles IKEA. Ingvar fundo su primera empresa con tan solo 17 años  con el dinero de un regalo de su padre por ser un buen estudiante. El nombre de IKEA surge por la unión de sus iniciales, la granja donde vivían y el nombre de su pueblo. Ingvar empezó sin apenas presupuesto vendiendo cerillas a los granjeros, siguió vendiendo pescado, pasando por bolígrafos y lápices etc…hasta que cinco años más tarde empezó a vender sus primeros sillones. Un par de años más adelante saca su primer catálogo de muebles, tal fue el éxito obtenido que el resto de vendedores de muebles fueron a los fabricantes para que dejasen de trabajar para él. A partir de ahí Ingvar empezó a fabricar y diseñar sus propios muebles  con un éxito descomunal, abriendo fronteras y llegando a donde están hoy.

Ingvar Kampard

Henry Ford: este norte americano de una zona rural de Detroit  fue el mayor de cinco hermanos. Creció en una Henry Fordfamilia pobre. En la adolescencia el padre de Henry le regalo a este un reloj de pulsera, cuando el chico ya contaba con 15 años era famoso en el barrio por arreglar los relojes de  los vecinos del pueblo. En el año 1879 deja la granja de sus padres. Poco después de la muerte de su madre, se mudó a Detroit a trabajar de  aprendiz de maquinista, pero dos años después volvió a la granja y empezó a manejar una máquina de vapor Westinghouse hasta hacerse un experto en su manejo, lo cual le dio un puesto de trabajo en  la empresa Westinghouse. Más tarde fue contratado como ingeniero por la compañía Edison. Al tiempo, ascendió como ingeniero jefe. Empezó a hacer experimentos con motores de gasolina, pero la empresa quería vender vehículos no hacer prototipos y Henry dimitió para poder fundar su propio proyecto, la Ford Motor Company el 16 de Junio de 1903 con un presupuesto de 28000 dólares. Fue ahí cuando empezó a explotar su potencial y cuando empezaron a salir los modelos que le dieron fama  a la marca, como el “Ford T”. A partir de entonces la historia de Ford y su trayectoria ascendente llegan a nuestros días.

PHILL KNIGHTPhil Knight: el creador de NIKE nació  en Portland y siempre quiso ser deportista de elite, pero sus aptitudes no daban de sí. Por ese motivo, cuando entro en la universidad de Oregón donde estudiaba empresariales, fue el reportero deportivo de la universidad. Como no tuvo el éxito siendo deportista, Phil en 1964 funda “Blue Ribbon Sports” una marca de zapatillas deportivas que siete años después cambiaría de nombre, denominándose ahora NIKE. La empresa fue en ascenso hasta que a mediados de los años 80 sufre una caída importante junto a uno de sus competidores, “Reebok”, pero NIKE superó ese gran bache contratando como imagen a un desconocido, un tal Michael Jordan, que hizo que la marca subiese como  la espuma tanto en el uso deportivo como en el uso casual.  Knight usaba a grandes deportistas para anunciar su marca, si a eso le sumamos también el éxito de su lema “Just do it” (simplemente hazlo) podemos decir que NIKE es ahora la marca deportiva más importante que existe.

Larry Page y Sergey Brin: estas dos personas inventaron algo que hoy es casi imprescindible para nuestro día a día, Larry Page y Sergey Brin son los creadores de Google. Se conocieron en la universidad de Stanford mientras hacían un doctorado sobre las ciencias de la computación y empezaron a entablar un amistad que les llevo a vivir en una habitación compartida, donde empezaron a desarrollar un buscador que fue un éxito en Stanford. Al poco tiempo, pararon sus estudios y se alquilaron un garaje con muy poco presupuesto para poder desarrollar bien el buscador que vio la luz en 1998. Pocos años después ya tenía un éxito descomunal.

Larry-Page-y-Sergey-Brin-Google

poy_cover_z_1215Mark Zuckerberg: nacido en 1984 en un condado de Nueva York es el fundador de la red social más importante: ” Facebook”. Con tan solo 18 años junto a varios amigos fundo Synapse Media Player, un programa de reproducción de canciones que se basaba en  los gustos de los usuarios, Microsoft y Apple estaban interesadas en adquirirla, pero no se llegó a ningún acuerdo. Zuckerberg subió el programa a internet para que se pudiera descargar gratis. Más tarde ingreso en Harvard, donde empezó a trabajar en un proyecto de red social solo para la universidad, para que los alumnos pudiesen compartir listas entre ellos. En el 2004, Zuckerberg lanzo Facebook y un año después dejó la carrera para dedicarse de lleno a la red social. Se estima que tiene ahora una fortuna de 36.3 mil millones de dólares (para empezar sin presupuesto en la habitación de una fraternidad de Harvard no está mal).

Steve Jobs: Nacido en 1955 en San Francisco, un niño que fue dado en adopción por sus padres biológicos. Creció en Palo Alto (California). Cuando era pequeño ya le interesaban los gadgets, por esa época vio su primera computadora en Hewlett-Packard Explorer Club y ahí quedó prendado por la informática. Ya en secundaria Hewlett-Packard le ofrecieron hacer unas prácticas veraniegas dónde luego sería contratado. Allí fue donde conoció  Steve Wozniak. Un par de años después de dejar la universidad, fue contratado por Atari como técnico, donde colaboró en la creación del juego Break Out. En el año 1976 junto con Steve Wozniak, que estaba interesado en crear un ordenador casero, se unieron con un proyecto, dejaron Atari y Hewlett-Packard y fundaron Apple Computer, sin apenas presupuesto, pudiendo despegar por la venta de 100 ordenadores a una pequeña tienda de productos electrónicos en Palo Alto. Después de diez años Apple ya contaba con más de 4000 empleados, y Jobs con 27 años era el joven más rico del mundo. Pero en 1985 deja la compañía que el mismo había creado, debido a las diferencias con su director ejecutivo, y también algún proyecto que no superó las expectativas. En 1986 compra The Graphic Group, que más tarde sería conocida como PIXAR. En 1988 crea la empresa NeXT Computer, que en 1996 es adquirida pos Apple por 400 millones de dólares, y así es como Steve Jobs volvió a ser parte de Apple, que por entonces no pasaba por un buen momento. En 1997 es nombrado director ejecutivo de Apple y a partir de ahí, Apple está donde está gracias a Jobs y a la salida al mercado del iPod, iTunes, los iPhones, los iPads y demás elementos que posicionaron su marca en lo más alto.

JOBS

El mismo día que el decidió dar un paso atrás en la compañía, el valor de las acciones de Apple bajaron cinco puntos.

Jobs murió después de un cáncer de páncreas el 5 de octubre de 2011. En 2012 le fue nombrado póstumamente como el mejor emprendedor de la historia.

Esta es nuestra lista de la gente que nos parece más importante. Cuéntanos. ¿Quién crees que falta en esta lista, o quien crees que puede salir de ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *